«Tambores de guerra» en el mediterráneo oriental

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fragata-guerra-turca.png

El envío de un barco de prospección gasística turco, escoltado por barcos de su armada a aguas griegas, ha levantado una polvareda, por ahora solo diplomática, que ha provocado que Francia haya enviado barcos de guerra al mediterráneo oriental

Tal como os comentábamos en un reciente articulo en esta misma bitácora, el envío de un buque de prospección gasística turco a aguas territoriales griegas había provocado un pequeño cataclismo tanto en Atenas como en el resto de las cancillerías europeas.

A tanto ha llegado la preocupación que los ministros de exteriores de los países que pertenecen a la Unión Europea han celebrado hoy una reunión de emergencia ante lo que ya nadie duda en calificar como ambiciones imperialistas de Recep Tayyip Erdoğan.

Francia envía a su marina de guerra

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es grupo-de-batalla-charles-de-gaulle.png

Los rifirrafes entre Grecia y Turquía son una constante desde hace más de un lustro, pero el cariz que ha tomado la última trifulca entre Atenas y Ankara ha decidido a Emmanuel Macron a enviar barcos de guerra al mediterráneo oriental.

Tan explosiva se ha vuelto la situación que el máximo representante de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, ha convocado para hoy viernes una reunión de los ministros de exteriores de la UE.

Primar el diálogo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es erdogan-merkel.png

Es de lo que se encuentra persuadido este ingeniero aeronáutico español devenido en Mr. PESC, ya que, aunque Chipre y Atenas son miembros de pleno derecho de la Unión Europea, Turquía no deja de ser un socio preferente de la Unión.

Inclusive la canciller Merkel, que tiene relaciones privilegiadas con el líder turco, ha participado en las conversaciones para reconducir la situación y evitar que esa zona del mediterráneo se convierta en un polvorín.

De hecho, la doctora en físicas, líder de la CDU, ha realizado sendas llamadas a Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, y a Recep Tayyip Erdoğan, primer ministro de la República de Turquía.

A pesar de buscar a toda costa un acuerdo, la marina de guerra francesa, a petición de Grecia, va a reforzar su presencia en el mediterráneo oriental, con una demostración de fuerza para evitar que las aguas territoriales griegas vuelvan a ser vulneradas.

Se trata de una respuesta proporcionada después de que Turquía enviase a aguas soberanas griegas un buque de prospección de hidrocarburos escoltado por buques de guerra que ondeaban la bandera turca.

Apoyo explícito

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es twitter-emmanuel-macron.png

El apoyo que Francia quiere dar a Grecia y a Chipre es explícito, no en vano el primer ministro francés explicó las razones del envío de su marina de guerra en un tuit en la red social Twitter.

Y para que nadie se llamase a engaño sobre las intenciones galas, volvió a tuitear el mismo texto, pero esta vez redactado en griego.

Macron no ha dudado en calificar como provocación el actuar turco, al que no ha dudado en tildar como un país que aunque carece de costa en el mediterráneo oriental, no hace más que «pinchar» a griegos y chipriotas.

Inclusive, para «marcar territorio», el Ministerio de Defensa francés ha informado que dos cazabombarderos galos que realizaban maniobras militares en Chipre harán escala en la base aérea de Souda, enclavada en la isla de Creta.

De las palabras al armamento

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es caza-rafale.png

Uno de los portahelicópteros con los que cuesta la armada gala, el Tonnerre, se encuentra próximo a la zona de disputa ya que se encuentra destacado, en misión humanitaria, en el Líbano.

Pero no es el único navío de guerra francés en la zona, ya que la fragata Lafayette se encuentra fondeada en Larnaca, la capital de la República de Chipre – afecta a Atenas – donde va a desarrollar unas maniobras navales con la armada griega.

Grecia informa a su población

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es calle-de-atenas.png

Ha sido el propio primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el que ha realizado una alocución en televisión, en horario de máxima audiencia, en el que ha informado a sus compatriotas de la delicada situación, por ahora diplomática.

Casi a la misma hora, el primer ministro Erdoğan, en un claro intento de «echar gasolina al fuego» lanzaba una alocución en la televisión turca en la cual informaba que su armada no dejará transitar a ningún barco por lo que considera sus aguas territoriales.

En lo que respecta a la diplomacia de los 27, el apoyo a Grecia y a la República de Chipre es unánime, a pesar de que ya no hay la misma unanimidad sobre la medida que la UE tiene que orquestar contra Erdoğan.

Francia es quizás el país europeo más proclive en cuanto a endurecer las medidas de presión contra Turquía en caso de que persista en la política de invadir sistemáticamente las aguas territoriales griegas y grecochipriotas.

Pero otro grupo de países, encabezados por Alemania son más proclives a medidas de apaciguamiento, habida cuenta de que Turquía es un socio prioritario para Europa, en lo económico, pero no solo.

Cabe recordar que no es la primera vez que Erdoğan abre sus fronteras, como medida de presión ante la UE, permitiendo que hordas de emigrantes asolen territorio del Tratado de Schengen.

Contactos al más alto nivel

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es charles-michel-primer-ministro-belga.png

Tal es la importancia que Europa da a su relación con Turquía, que el propio presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvo una conversación telefónica con Recep Tayyip Erdoğan.

Durante su parlamento, Michel le declaró a Erdoğan el absoluto alineamiento de la UE con la postura que mantiene Grecia y la República de Chipre, aunque dejó abierta la puerta a servir como moderador en una posible negociación a tres bandas.

De cualquiera de las maneras, las recientes disputas territoriales entre Turquía y Grecia / Chipre no son más que un síntoma de unos intereses geoestratégicos que involucran a todo el mediterráneo.

Intereses geoestratégicos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es milicianos-ypg-kurdas.png

La actual disputa por las aguas territoriales no es más que un movimiento más de la partida de ajedrez que llevan años jugando Ankara y Atenas, unos intereses que involucran, entre otros territorios, a Libia y Siria.

Por otra parte, ambos países llevan desarrollando una «guerra fría», donde a veces saltan chispas como ahora, por tener el control de los recursos energéticos de la cuenca del mediterráneo.

De cualquier modo, la Unión Europea no se puede permitir hacer ningún «feo» a Turquía por varias razones, una de ellas es que es miembro de pleno derecho de la OTAN.

Además, el país que fue la matriz del imperio otomano es un aliado esencial, tanto para Europa como para Estados Unidos, en lo que respecta a antiterrorismo como en el control de los flujos de migratorios.

Fuente – EL PAÍS / Chipre en Wikipedia

Imagen – Buques de Guerra / Rama / World Humanitarian Summit / Twitter / Gabriel García Marengo / EU2017EE / Kurdish Struggle

Publicado por Gonzalo Sánchez del Pozo

Sobre todo apasionado: de las letras, de los paisajes, de los lugares insondables, de las historias, de los personajes, de las situaciones, de los mares, de las montañas. Nómada, como cantaba Franco Batiatto, "que busca los ángulos de la tranquilidad, en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados, entre los claros oscuros y la monotonía de los días que pasan".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: