Más allá del paralelo 38

Unas nuevas maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos han devuelto la disputa a la península surcoreana, con un Corea del Norte que informa que dichos actos en poco ayudan a la hora de establecer la concordia del régimen de Kim Jong-un y Estados Unidos y Corea del Sur

La frágil interlocución entre Corea del Sur y del Norte pende de un hilo después de las maniobras militares que Estados Unidos está desarrollando con Corea del Sur en las cercanías de la frontera común.

Desde el régimen norcoreano, la hermana del Amado Líder ha anunciado que los simulacros de guerra no hacen sino entorpecer el diálogo entre las dos Coreas.

Algo anunciado

El régimen norcoreano no se puede llamar a nuevas dado que tanto EE. UU. como Corea del Sur habían anunciado que iban a desarrollar maniobras militares conjuntas.

Las maniobras militares se están desarrollando desde el pasado martes y la respuesta de Corea del Norte ha venido de la hermana del Amado Líder, Kim Yo-jong, que ha alertado que las frágiles relaciones diplomáticas entre los dos países se podrían resentir.

Intentando reconducir la situación desde Corea del Sur se ha llamado insistentemente por la única línea telefónica que hay entre ambos países, sin que todavía el líder norcoreano se haya dignado devolver la llamada.

Kim Jong-un responde con un comunicado de prensa

De la mano de la agencia de prensa norcoreana, KCNA, el nieto de Kim Il-sung ha indicado ha acusado al gobierno del otro lado de «comportamiento pérfido», y que puede dañar las precarias vías de diálogo que están abiertas.

La comunicación entre los dos países se lleva a cabo con un mecanismo similar al Teléfono Rojo con el cual se comunicaban directamente los gobiernos norteamericanos y el de la extinta URSS.

Bien es cierto que ahora ese «teléfono rojo» es telemático, pero las funciones siguen siendo las mismas que tenía el anterior método analógico.  

En el comunicado de prensa el Amado Líder considera una equivocación por parte de Estados Unidos el organizar unas maniobras conjuntas cerca de territorio norcoreano, algo que podría interferir en las conversaciones sobre la fuerza nuclear norcoreana.

Bases norteamericanas

Tras la guerra de Corea, que terminó con un armisticio que separaba las dos Coreas por el paralelo 38, Estados Unidos ha mantenido varias bases militares en Corea del Sur.

En estos momentos hay desplegados en la península de Corea 28.500 soldados norteamericanos, por los cuales Estados Unidos cobra a Corea del Sur todos los años una cantidad que se acerca a los 873 millones de euros.

Las maniobras tienen como objeto evaluar la actuación ante una crisis inesperada de ambos ejércitos, así como la integración entre ambas fuerzas militares ante un ataque, de cualquier tipo, inclusive nuclear, por parte de Corea del Norte.

Entre el 16 y el 26 de agosto se desarrollarán también unos Juegos de Guerra pero que serán únicamente cibernéticos y pretenden determinar la fortaleza informática de los sistemas críticos de Corea del Sur.

Función defensiva

En una comparecencia de prensa, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado (lo que sería Exteriores en España) ha indicado que la función de las maniobras conjuntas es meramente defensiva.

También ha querido dejar claro que nada más lejos de las intenciones de Estados Unidos que cometer ningún acto hostil contra Corea del Norte.

La rueda de prensa también le sirvió a Price para dejar claro que la Administración Biden apoya sin ambages el diálogo entre las dos Coreas y que coopera activamente con el gobierno que preside Moon Jae-in.

Las maniobras militares se tenían que haber llevado a cabo en el 2020, pero la pandemia de SARS-CoV-2 ha hecho que se retrasaran un año, y como las anteriores tienen como misión «ablandar» a Corea del Norte para que favorezca un mayor entendimiento entre las dos Coreas.

En anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que nunca fue un avezado negociador ni tampoco diplomático logro que en 2019 las negociaciones nucleares con Corea del Norte naufragaran.

Orden de batalla en Ningxia

En esta región china, que es fronteriza con Xinjiang, un «punto caliente» para la seguridad interior china, hay programadas unas maniobras militares entre el ejército del país que gobierna Xi Jinping y Rusia.

Está previsto que en las maniobras participen hasta 10.000 soldados de ambos países, e involucran en Rusia en sus terceras maniobras militares en los últimos meses después de los ejercicios realizados con el ejército Tayiko y el Uzbeko.

Las otras guerras de Kim Jong-un

El frente cultural es otra de las batallas en la que está embarcado el régimen norcoreano, habida cuenta de la influencia que tiene en la sociedad norcoreana las series de televisión y la música, K-Pop, en su población.

Kim Jong-un ha llegado a calificar como «tumor maligno» la influencia cultural de Corea del Sur y ha puesto los medios para erradicarla, además de raíz, como se suele hacer todo en Corea del Norte.

Pero ese no es el único caballo de batalla, ya que como informaba The Daily NK, un diario de Corea del Sur, su gobierno hermano se había lanzado a la caza del cabello teñido, los piercings y algunas prendas de vestir como los vaqueros.

Estar en posesión de canciones de K-Pop, telefilmes surcoreanos o películas de aquel país se expone hasta a 15 años de cárcel, además en penales donde los reclusos trabajan en actividades muy penosas.

Por otra parte, los teléfonos móviles, dispositivos digitales, televisores y ordenadores tienen que ser registrados ante el gobierno que es el que los tiene que autorizar; no tener la autorización puede aparejar muchos años de cárcel.

Inclusive el gobierno norcoreano ha delegado en los miembros de las Liga de las Juventudes del Corea del Norte, que se conviertan en «policías de la moda», y persigan los peinados, atuendos y actitudes de origen surcoreano.

Todos esos comportamientos son calificados como comportamientos capitalistas y son perseguidos llegando inclusive el primer periódico de Corea del Norte a advertir que ese tipo de comportamientos son peores que alzar las armas contra el país.

Fuente – EL PAÍS / Corea del Norte en Wikipedia / Corea del Sur en Wikipedia / Internacional en EL PAÍS

Imagen – Michael Day / Expert Infrantry / Robert Sullivan / The U.S. Army / U.S. Department of Defense / Braxton / Fat

Publicado por Gonzalo Sánchez del Pozo

Sobre todo apasionado: de las letras, de los paisajes, de los lugares insondables, de las historias, de los personajes, de las situaciones, de los mares, de las montañas. Nómada, como cantaba Franco Batiatto, "que busca los ángulos de la tranquilidad, en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados, entre los claros oscuros y la monotonía de los días que pasan".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: