Personas de confianza

Xi Jinping, elegido para un nuevo mandato como presidente de China ha seleccionado como segundo de abordo a Li Qiang, que hasta ahora era gobernador de Shanghái y tiene todas las papeletas para convertirse en primer ministro

A pesar de que los liderazgos en el mundo, y en especial en las potencias multipolares que hoy habitan el mundo, son cada vez más cesaristas, hasta el César necesita personas de confianza.

En el caso del omnímodo Partido Comunista Chino, que acaba de confirmar a Xi Jinping como líder, hasta el presidente de la República Popular China necesita personas de confianza en las que confiar.

En este caso el elegido ha sido Li Qiang, que probablemente se convierta en primer ministro, un funcionario aperturista al que le gusta la iniciativa privada en emprendimientos y negocios de todo tipo.

Del aparato

Li Qiang, en el último congreso de Partido Comunista de China ha tenido un lenguaje corporal frío y rígido, algo que también adorna sus cualidades personales que se le suponen a una persona que toda su trayectoria, vital y política, ha sido un Apparátchik.

Jinping, además de Qiang, se ha rodeado de otros seis funcionarios que serán su estado mayor en esta nueva singladura política de cinco años.

Qiang, que seguramente ocupará el puesto de primer ministro, cuenta con 63 años y su subida meteórica no había ni siquiera intuida por los sinólogos más destacados.

Su anterior puesto fue el de secretario general del Partido Comunista de China en Shanghái, y destacó, durante lo peor de la pandemia de SARS-CoV2 por cerrar a cal y canto esa ciudad china.

El confinamiento afectó a 25 millones de personas, y Qiang ha sido uno de los principales artífices de la política de convivencia cero con ese virus respiratorio.

Se desconoce cómo actuará

Desde su más que probable puesto de primer ministro, los analistas políticos no aciertan a definir que tipo de primer ministro será.

Se puede dar la situación de que Xi Jiping haya optado por rodearse de fieles que sigan obedientemente sus políticas, en un nuevo mandato que vulnera las normas por las cuales los presidentes chinos solo podían ejercer dos periodos de mandato.

Sin embargo, otros politólogos esperan que Li Qiang ejerza como contrapeso de las decisiones de quien no tuvo pábulo de que se detuviera a su predecesor, Hu Jintao, con luz y taquígrafos, mientras se teatralizaba su nombramiento.

En toda su actividad como responsable político, Qiang se ha labrado una merecida fama de aperturista y dialogante y también, algo no muy habitual entre la burocracia del PCCh, favorable a la iniciativa privada en los negocios.

Hemeroteca

Desde que se le conoce, todas sus manifestaciones ante los medios se han caracterizado por alabar el emprendimiento empresarial y dejar que el mercado actúe libremente en los negocios.

En el año 2013, Qiang subrayó lo emprendedor de los habitantes de la región en la que nació, Hangzhou, donde hacía poco que había sido nombrado gobernador.

Alabó el actuar de mucho gran empresario de esa región, muchos de los cuales comenzaron realizando los trabajos más humildes, como podían ser el de limpiabotas o como peones en la industria textil.

En esas mismas declaraciones, se mostraba a favor de desregular lo más posible la actividad empresarial, lo que en su opinión permitiría desarrollar la industria de Hangzhou hasta cotas nunca vistas.

Caídos en desgracia

Pero no todas sus declaraciones públicas han sido un éxito para su imagen, ya que era un furibundo partidario de las grandes empresas chinas.

Así alababa sin ambages a Jack Ma, el que todavía es el propietario de Alí Baba, una suerte de Amazon chino, que tiene sus oficinas centrales en Zhejiang, la capital de la región de Hangzhou.

Sin embargo, Jack Ma, después de criticar públicamente el sistema bancario mundial y el excesivo estatalismo de las grandes empresas en China, cayó en desgracia, no teniéndose a día de hoy conocimiento de su paradero.

Como consecuencia, otro de los emprendimientos de Jack Ma, la que hubiese sido la mayor empresa de finanzas digitales en China – Ant Group – no pudo salir a Bolsa para financiarse y crecer en tamaño.

Complicidad

Los que conocen a ambos – Xi Jiping y Li Qiang – consideran que se trata de un buen tándem, ya que uno se fía del otro y la confianza entre ellos es sólida.

El equipo que ha elegido Xi Jiping para que lo acompañe en su gobierno es un conjunto sólido con unas características, como es el centralismo, necesario para un país que como China es enorme y superpoblado.

Eso no es incompatible con mantener la apertura con el exterior, sobre todo con todo aquello que tiene que ver con la actividad financiera y empresarial.

Además, otro factor a favor del tándem, es que los otros seis funcionarios que acompañarán a Xi Jinping en el gobierno son lo suficientemente grises como para que ninguno intente opacar al líder supremo.

Una carrera fulgurante

Es la que adorna a Li Qiang que con solo 24 años se convirtió en secretario de la Liga Comunista.

Antes había estudiado mecanización agrícola, y paso a trabajar en una estación electromecánica de riego.

Desde los 24 años ha sido funcionario del partido, y estos años, hasta llegar a ser el futuro primer ministro de China, no ha hecho si no ascender dentro de la Nomenklatura en una trayectoria sostenida en el tiempo y ascendente.

Académicamente, en todos estos años se ha seguido formando: estudió en los años 90 del pasado siglo Ingeniería de Gestión y posteriormente un MBA en la Universidad de Hong Kong.

Es en el año 2004 cuando se encuentra con Xi Jinping, siendo su primer puesto junto a él ser jefe de su gabinete, mientras Jinping ocupó la jefatura del Comité Provincial de PCCh en Zhejiang.

Es en el 2013, con Jinping ya en el poder, cuando Li Qiang pasa a convertirse en gobernador de Hangzhou, para pasar en el 2017 a ocupar el puesto de secretario general del partido en Shanghái.

Fuente – EL PAÍS

Imagen – G20 Argentina / David Stanley / Raymond Cunningham / Quinn Dombrowski / Asia Society / Banetkool / Brad Smith

Publicado por Gonzalo Sánchez del Pozo

Sobre todo apasionado: de las letras, de los paisajes, de los lugares insondables, de las historias, de los personajes, de las situaciones, de los mares, de las montañas. Nómada, como cantaba Franco Batiatto, "que busca los ángulos de la tranquilidad, en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados, entre los claros oscuros y la monotonía de los días que pasan".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: